martes, 11 de octubre de 2011

Nueva especie introducida! Ommatotriton ophryticus

Contamos por desgracia con una nueva especie introducida, se trata del Omatotriton ophryticus. Digo esto como noticia que lamento comunicar, supongo que no hace falta avisar de las alteraciones que producen las introducciones de especies exóticas, ni del peligro que pueden suponer como portadoras del hongo quítrido.

Ya són dos los casos en que se ha detectado esta especie en Catalunya durante este 2011, en las comarcas del Solsonès i del Montsiá.

En el caso del Solsonès,según información presentada en "Les Jornades herpetològiques de La Sénia (Montsià) ya se han retirado un mínimo de 65 ejemplares adultos, y más de 300 larvas, todos ellos en una misma charca, aunque a 500m. de la misma se detectó un macho en otra charca. Se puede leer más información sobre el caso en la web del CRARC http://www.amasquefa.com/html2/public/entitats?id=162&showContent=NOTICIES&content=21766.

El otro caso, han sido dos ejemplares detectados en el "Parc Natural dels Ports de Beseit", también este 2011. En este parque natural se cuenta con poblaciones de Triturus marmoratus y de Pleurodeles Waltl muy cerca.

El Omatotriton ophryticus es una especie que proviene de Turquía, Armenia, Georgia y la Federación Rusa. Los ejemplares han llegado a través del comercio de mascotas, aunque esta especie no es nada frecuente en el mercado ( mucho menos que Cynops, Paramesotriton, Pachytriton, Notophtalmus, etc...) en el mundillo terrarístico es posible encontrarla en tiendas especializadas en amfibios, o entre criadores, pero es muy raro en tiendas de mascotas típicas. Debido a la localización de los animales encontrados, lejos de zonas habitadas en los dos casos parece fácil pensar que más que un accidente (fuga), los animales procedan de alguien que los haya liberado en el medio natural deliberadamente, acto totalmente reprochable por los incalculables efectos que puede tener un acto como este. Aún más con el hongo quítrido campando por ahí....
Este caso crea en mi, una mezcla de miedo a que haya más poblaciones, (parece difícil que se hayan encontrado dos poblaciones en poco tiempo, y no haya mas sin encontrar, no?), así como asco y repugnància a quién haya liberado esos tritones, aunque sea desde la ignorància, sin conocer los efectos que puede producir. Mal vamos, mal vamos....

Desde Todotriton pido que si alguien tiene algún tritón en casa y no lo quiere, no lo libere en el medio!!!! o lo entregue en algún centro de fauna, o algún particular que lo quiera "adoptar". Si no encuentra a alguien lo adopte desde aquí me comprometo a intentar en medida de lo posible encontrar alguien que se quede con el tritón. Pero sobretodo que a nadie se le ocurra eso. Este acto puede tener terribles efectos.

Igualmente recordar a la gente que tiene en exterior animales exóticos refuerce al máximo las medidas de seguridad para evitar posible fugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario